La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) ha presentado un documento de posicionamiento ante la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este Fondo FEMPA será clave en el futuro para la financiación de la Política Pesquera Común.
La propuesta presentada es un reflejo de las demandas del sector en materia de innovación, de forma global y con una redacción consensuada.
Los socios y miembros de la PTEPA cuentan además con una dilatada experiencia en el sector pesquero y en la gestión de proyectos orientados al impulso de la innovación pesquera, por lo que se trata de un documento redactado desde el conocimiento para mejorar la gestión y aplicación del futuro fondo europeo.
La PTEPA, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal el desarrollo tecnológico y la innovación del sector pesquero y acuícola, incluyendo la transformación y la comercialización de sus productos. Es una asociación que agrupa a todas las partes interesadas de dicho sector aunando y coordinando acciones e información en relación a las tecnologías a las que dedican sus esfuerzos.
Desde diciembre del 2017 BIOLAN es socio de la PTEPA y su participación en dicha asociación facilita sinergias y posibilidades de colaboración con los agentes del sector, principalmente relacionadas con los más recientes productos de BIOLAN, de la línea BIOFISH. La propia PTEPA podrá servir de lanzadera para el estratégico y ambicioso proyecto de conectividad y transformación digital en el ámbito del control de la calidad y la seguridad alimentaria en el que está inmersa BIOLAN, y que supondrá un paso más para el sector pesquero en el camino hacia la industria 4.0.
BIOLAN persigue establecer con la PTEPA una relación de bidireccionalidad para desplegar intereses mutuos. Y es que desde BIOLAN se podrán identificar nuevas necesidades para seguir ofreciendo nuevas soluciones tecnológicas innovadoras a medida, pero siempre con el objetivo de que el sector pesquero vea en la tecnología una oportunidad para ser más competitivo y responder a las tendencias actuales del mercado y del consumidor final. Se trabajará para desterrar toda percepción de amenaza que en ocasiones rodea a la aparición de aplicaciones tecnológicas avanzadas, y valorar las posibilidades de mejora que pone al alcance del sector pesquero, el cual debe ser capaz de seguir el ritmo tecnológico ya impuesto en otros sectores industriales.