INNPAPER es un proyecto pionero en el campo de la electrónica impresa, que consiste en diseñar una plataforma electrónica configurable y reciclable basada en papel. El proyecto tiene como objetivo fomentar la aplicación industrial de la electrónica basada en papel, contribuyendo a la reducción de los residuos electrónicos. Para demostrar la versatilidad de esta tecnología, INNPAPER desarrollará tres casos de uso, orientados a los sectores de la alimentación, la seguridad y la medicina.
BIOLAN trabaja en este proyecto desde 2018, el cual es el resultado de la estrecha colaboración entre 3 Centros de Investigación, 2 Universidades, 3 Empresas y 7 PYMES. Cada uno de ellos está especializado en diferentes ámbitos: el desarrollo de la tecnología necesaria para la plataforma INNPAPER; la fabricación del papel a medida; el análisis del impacto ambiental de INNPAPER; la transferencia de la tecnología INNPAPER a las industrias interesadas en su explotación; y la comunicación del proyecto a la sociedad.
En las últimas décadas, el creciente consumo de aparatos electrónicos genera un volumen creciente de residuos electrónicos cada año. Dado que los plásticos y los metales son los materiales clave de este tipo de dispositivos, el problema ambiental generado se va agudizando. El papel está creciendo como una buena alternativa a los materiales tradicionales para la electrónica: es barato, flexible, renovable y reciclable. Esto otorga al papel un gran potencial para reducir el impacto negativo de los residuos electrónicos. INNPAPER desarrollará tintas y papel funcional con propiedades especiales para la impresión de baterías, antenas y otros elementos electrónicos. El objetivo de INNPAPER es utilizar el papel no sólo como sustrato sino también como componente activo en dispositivos electrónicos. Ver web de Innpaper.