El 25 de junio el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han realizado una visita a las nuevas instalaciones de BIOLAN en Zamudio, que se iba a celebrar el pasado 18 de marzo coincidiendo con la reciente puesta en marcha de las mismas, pero que debido a la pandemia de la Covid-19, se ha visto pospuesta hasta hoy.
Aunque la visita ha incluido un recorrido por todas las diferentes áreas de actividad de la compañía, Asier Albizu, Director General de BIOLAN, ha centrado su explicación en las actividades a realizar en las nuevas instalaciones y fundamentalmente en la nueva Plataforma de Datos que está permitiendo la conectividad y digitalización de los biosensores. Estas nuevas funcionalidades de los equipos de medida y diagnóstico de BIOLAN facilitarán la cercanía a los clientes y usuarios, y a sus necesidades, al tiempo que posibilitarán la valorización de toda la información derivada de los controles de calidad y seguridad alimentaria, así como del diagnóstico de la salud.
El área de Producción también se ha redimensionado con la ampliación de sus instalaciones y con la compra de nuevo equipamiento, implantando además la metodología de Lean Manufacturing para una optimización de la misma.
Y por último, la tercera área de actividad que se ha visto reforzada, ha sido la relacionada con la salud, a través de la sociedad BIOLAN Health, 100% participada por la matriz BIOLAN, que ha reubicado su actividad en las nuevas instalaciones visitadas, permitiéndole poner en marcha nuevos y ambiciosos proyectos como el desarrollo del test serológico para el diagnóstico rápido del SARS-CoV-2.
Además, Asier Albizu ha compartido con el Lehendakari y la Consejera, la situación actual del negocio de BIOLAN, que a pesar de la actualidad convulsa derivada de la crisis sanitaria, ha experimentado un crecimiento superior al 20% en el primer tramo de este año 2020, tendencia que se prevé se mantenga el resto del ejercicio.
Este crecimiento ha sido apuntalado por el esfuerzo inversor realizado en el último año que ha permitido la puesta en marcha de las mencionadas instalaciones, duplicando prácticamente la capacidad instalada, y por el fortalecimiento del equipo profesional que lo compone, que ha crecido en los últimos seis meses cerca de un 10%.
También los proyectos de futuro de BIOLAN han tenido un hueco en el encuentro, exponiendo la apuesta fundamentalmente por las nuevas plataformas avanzadas de medida basadas en lateral flow, la miniaturización, las aplicaciones relacionadas con la salud y la ya mencionada digitalización de productos y procesos.