BIOLAN participa en el proyecto OSASUNDATA, junto con las empresas Adimen, Beaskoa Elorriaga eta Iribar, InnovatekBI, Accexible y Eskilara, así como con la UPV/EHU como agente de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. El objetivo del proyecto es contribuir a la transformación digital de los servicios sanitarios mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas, a la vez que incrementar la competitividad de los productos y servicios del sector de la tecnología sanitaria.
OSASUNDATA se trata de un proyecto de I+D subvencionado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco, que evalúa las posibilidades de integrar diferentes dispositivos y tecnología de big data en la atención y monitorización de personas dependientes. En el mismo se han testado diferentes tecnologías que recogen información de las personas usuarias generando diferentes tipos de alertas en caso de ser necesarias, y permitiendo un análisis mediante técnicas de big data con el objetivo de prevenir el deterioro temprano de las personas. La aportación de BIOLAN en este proyecto es el desarrollo de soluciones avanzadas de diagnóstico, que permitan monitorizar la actividad física durante el proceso de envejecimiento en personas mayores.
Según estudios recientes, la gran mayoría de los ciudadanos confían en tecnologías y gadgets innovadores con el objetivo de mejorar el cuidado de personas dependientes como sensores de geolocalización, gadgets que toman las constantes vitales de forma poco invasiva o herramientas que recuerdan las pautas de medicación mediante sistemas de alarma.
Para reforzar esta premisa, dentro del proyecto se ha desarrollado una encuesta, con el objetivo de conocer su posición respecto al uso de diferentes tecnologías que pueden ayudar a monitorizar a personas dependientes o incluso diagnosticar situaciones de deterioro cognitivo en fases primarias, y de conocer en qué medida las personas son conscientes de sus derechos y cómo actúan en este ámbito, compatibilizando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial y de la salud, con el cuidado y promoción del derecho a la privacidad y la protección de los datos personales.
El resultado es esclarecedor ya que pone en evidencia que las personas confían altamente en el uso de estas tecnologías, siendo entre un 75% y 88% de las personas encuestadas las que consideran extremadamente útil este tipo de tecnologías, variando levemente la utilidad percibida según el tipo de dispositivo. Y por lo que respecta a la protección de los datos, una de cada cuatro personas encuestadas reconoce abiertamente no preocuparse por la información que puedan recabar aplicaciones y dispositivos, pero también se ha evidenciado en el estudio que existe un alto grado de desconocimiento respecto a diferentes cuestiones relacionadas.
Estos datos, entre otros, ponen de manifiesto la necesidad de impulsar políticas éticas y canales de transparencia que empoderen a las personas en el uso de su propia información personal.
El proyecto OSASUNDATA nos ha permitido afrontar este reto desarrollando protocolos y buenas prácticas que permitan aprovechar las enormes ventajas que nos aporta la tecnología en el campo de la salud, sin que eso suponga una merma en los derechos de las personas.
Por tanto, los resultados de este estudio de mercado demuestran una creciente aceptación de soluciones tecnológicas para abordar las necesidades de atención y bienestar de la población de edad avanzada, validan la propuesta de valor diseñada por el consorcio OSASUNDATA durante tres años de investigación y plantea nuevas oportunidades tanto desde el punto de vista de la investigación, como de la de traducir esos avances en soluciones comercializables.