INSPIRA STEAM es un proyecto pionero en Euskadi para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria.
Esta segunda edición de INSPIRA STEAM ha contado con la colaboración de 104 mujeres, todas ellas científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos, que de manera voluntaria han actuado como mentoras.
INSPIRA STEAM nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado vasco y de la urgencia de hacerlo entre las niñas. Así, más de 1.000 niñas de 44 centros educativos de Euskadi han participado en sesiones de trabajo en las que se han abordado temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo o mujeres y ciencia a lo largo de la Historia. Con esta interacción entre mentora y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima para iniciar dicho camino profesional, si así lo desean.