BIOLAN PARTICIPA EN EL PROYECTO PESCAZUL, EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR DE LA PESCA MÁS SOSTENIBLE Y RESILIENTE

HOME » Noticias » BIOLAN PARTICIPA EN EL PROYECTO PESCAZUL, EN BUSCA DE UNA ESTRATEGIA PARA EL SECTOR DE LA PESCA MÁS SOSTENIBLE Y RESILIENTE

PESCAZUL es un proyecto que busca promover un análisis de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura españolas para identificar puntos críticos, implementar mejoras innovadoras y desarrollar una estrategia de crecimiento azul “del mar a la mesa”. El objetivo de PESCAZUL se centra en alinear al sector pesquero español con los objetivos del Crecimiento Azul, los ODS y el Pacto Verde Europeo.

Esta iniciativa cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la convocatoria “Espacios de Crecimiento Azul” que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con los fondos Next Generation EU. El proyecto, del que ha sido beneficiario la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) cuenta con socios del sector de la pesca y la acuicultura, entre los que se encuentra BIOLAN, uno de los participantes tecnológicos. BIOLAN pondrá a disposición del proyecto soluciones analíticas digitalizadas basadas en la biosensórica que permitirán la obtención de información clave para el análisis del sector y a dibujar una estrategia de toma de decisiones a lo largo de la cadena de valor del sector de la pesca.

Actualmente el proyecto se centra en el desarrollo de diferentes casos de estudio de pesca y acuicultura que incluyen todos los eslabones de la cadena de valor, desde la lonja al comercializador final pasando por el transporte. BIOLAN participa aportando técnicas innovadoras de análisis, como es el uso del biosensor BIOFISH 3000 SUL, un equipo preciso y sencillo para la medición de sulfito en crustáceos o el biosensor BIOFISH 3000 HIS, que permite la medida de la frescura del pescado mediante la detección de la presencia de histamina. Además, BIOLAN hace uso de una recogida digitalizada de datos mediante su plataforma BIOLANglobal, servicio digital accesible desde cualquier dispositivo conectado que permite realizar una monitorización inteligente de la calidad y seguridad alimentaria, reforzando y facilitando la transmisión de la información a los distintos actores involucrados.