La economía circular es un modelo de desarrollo en auge en el que materiales y productos existentes se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible; compartiendo, reutilizando y reciclando dichos recursos para crear un valor añadido. En lugar de ser desechados tras su uso, son reincorporados en el ciclo productivo como materias primas secundarias, extendiendo su ciclo de vida.
En este contexto, el ecodiseño es un pilar que favorece la aplicación de la economía circular, gracias al diseño de productos más sostenibles que pueden volver al ciclo de vida o ser reciclados. Se trata de una fase del proceso de desarrollo de productos que pretende reducir el impacto que generan los productos en el medio ambiente, con el fin de frenar el agotamiento de recursos naturales.
BIOLAN apuesta por la economía circular, ofreciendo al mercado un modelo económico que aplica conceptos como la sostenibilidad, la innovación y la competitividad. Desde hace algunos años, BIOLAN pone a disposición de sus clientes una nueva generación de biosensores más sostenibles gracias a la miniaturización y reducción de sus componentes electrónicos. El equipo BIO 7000 es un dispositivo de medida portátil basado en un biosensor enzimático específico y preciso que cuantifica diferentes parámetros de interés para la industria alimentaria y de la salud. Se trata de un equipo ecodiseñado, ya que en comparación con su antigua generación BIO 700, ha reducido en peso y volumen y ha optimizado el uso de sus consumibles. Además, se ha alargado la vida del producto facilitando su mantenimiento y convirtiéndolo en un producto orientado a la fidelización del cliente.
Un año más, BIOLAN participa en la exposición “Zirkularrak-Circulares”, una iniciativa organizada por Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental) que exhibe productos ecodiseñados de diferentes sectores de empresas vascas que pertenecen al ámbito de la economía circular. El año pasado nuestro equipo estuvo presente en las exhibiciones celebradas en Vitoria-Gasteiz e Irún, y este año, estará cara al público en el Centro de Recursos Medio Ambientales Cristina Enea de Donostia-San Sebastián, a partir del 22 de junio y hasta el 10 de septiembre, entre muchos otros productos orientados al ecodiseño y la economía circular.