La demanda de dispositivos diagnósticos sencillos y coste-eficientes está aumentando, tanto en el sector de la industria alimentaria, como el sector clínico o veterinario. BIOLAN ofrece 3 tipos de soluciones analíticas para el sector de la seguridad alimentaria: un equipo portátil para medidas en campo (BIO 7000) que emplea consumibles de un solo uso, un equipo de sobremesa para medidas en laboratorio (BIO 3000) que emplea consumibles que permiten realizar 50-200 análisis.
En el marco del proyecto ECOBIO5000 financiado por IHOBE, BIOLAN ha desarrollado una nueva generación de equipo compatible con todos los parámetros disponibles en el portfolio de BIOLAN y más sostenible gracias al proceso de ecodiseño, que ha tenido en cuenta tanto su funcionalidad como su impacto ambiental, dando lugar a una reducción de materiales y componentes. Para ello BIOLAN ha actuado a nivel del equipo de medida mediante diseño y selección de materiales.
El proceso de ecodiseño ha permitido lograr una reducción de la huella ambiental en el ciclo de vida del nuevo equipo con respecto a un modelo anterior, destacando la reducción de impacto obtenida del 14% en fabricación, 31% en distribución y 3% en uso y 37% en el fin de vida.
El ahorro de recursos por cada equipo fabricado se traduce en la siguiente mejora ambiental:
Como próximos pasos derivados de este proyecto, BIOLAN incorporará los conocimientos adquiridos en ecodiseño a su metodología de trabajo para el desarrollo de otros dispositivos y elementos de análisis que la compañía desarrolla y produce. Así mismo, mantendrá una línea dentro de su vigilancia tecnológica con el objetivo de encontrar nuevos materiales que permitan reducir la huella ambiental de todos sus productos.